Ventajas y desventajas de invertir en proyectos de vivienda sobre planos.


Casas De Lujo Colombia te brinda una información que te servirá mucho al momento de invertir en proyectos de vivienda sobre planos. Este espacio es hecho para ustedes para que como compradores o vendedores estén más informados a la hora de hacer negocios inmobiliarios.


Invertir en proyectos sobre planos es una excelente opción para aquellas personas que quieren empezar en el mundo de los bienes raíces como propietarios, por eso empezaremos hablando de los beneficios de invertir en proyectos sobre planos.


1. Valorización.


Uno de los principales beneficios desde la visión inmobiliaria ,es la valorización que tienen las propiedades ya que las constructoras hacen el lanzamiento del proyecto donde los inmuebles están a un precio inicial y a medida que el proyecto se va vendiendo y desarrollando los precios van aumentando sin estar construido aún. Puedes esperar a que la constructora entregue el inmueble y el proyecto para ganarte esa valorización final o cuando decidas que es prudente puedes vender por medio de la figura de cesión de derecho así el comprador quedará con ese derecho sobre el inmueble, en este caso lo más recomendable es vender al precio que la constructora está vendiendo en ese momentoo un poco menos para que la venta sea más facil y rápida.



2. Modificar espacios a necesidad y gusto.


Muchas veces cuando encuentras el proyecto en el que quieres invertir las constructoras te dan ese beneficio de acomodar ciertos espacios a tu gusto siempre y cuando no afecten la estructura del inmueble ejemplo:

Compras un apartamento ya conoces los espacios y áreas por medio del brochure y decides tener una cocina más amplia, baños más amplios, un vestier en la habitación principal más grande entre otros..... lo podras hacer teniendo presente que para haer esto realidad tendrías que sacrificar algunos espacios, puede ser una habitación que no veas necesaria y así llevar a cabo tu idea , otra opcion es pagar un precio extra por más metros.

También podrás escoger los acabados que ha propuesto la constructora o plantear otros y pagar el excedente para que te entreguen el apartamento tal como lo soñaste.


3. Subsidios del gobierno.


Hasta el momento el gobierno de Colombia está brindando subsidios solo para la compra de inmuebles nuevos ya que es una forma fomentar la industria de la construcción y adquisición de vivienda. Esto aplica para cierto tipo de viviendas que no superen un valor (Si quieres sabes si aplicas o no debes investigar y mirar a fondo si tu perfil cumple con los requisitos para obtener el subsidio). Uno de los más conocidos y recientes es el no VIS que aplica para vivienda nueva urbana con un valor comercial no mayor de 454.263.000 cop, les recomendamos leer los términos y condiciones de cada uno de esos subsidios.


4. Método de pago.


Lo mejor y más recomendable es pagar el inmueble sobre planos es decir en los plazos establecidos por la constructora; por lo general es un plazo de dos años donde vas abonando diferentes cuotas a medida que se está desarrollando el proyecto así a la firma de escrituras donde el inmueble ya esta listo para habitarlo se estaría dando la última cuota.

Debemos tener presente que el método de pago muchas veces está sujeto al avance de la obra, si compras en un proyecto que está próximo a finalizar lo más seguro es que el tiempo de pago sea mucho más corto y el precio sea mayor, aunque presentar una opción de compra no está de más.


5. Ubicación.


Puedes escoger la ubicación ya sea del lote, la casa o el apartamento teniendo presente tus gustos ejemplo: el lote con mejor vista, o al lado de un guadual porque te brinda más frescura y privacidad, otros prefieren estar cerca de la portería del conjunto, en el caso de los apartamentos revisar la exposición al sol dependiendo la temporada, si prefieren la vista de los externos o los internos, bueno ya son distintos factores que como dije van de acuerdo a los gustos de cada persona. Poder escoger va muy ligado a la oferta del momento de la constructora, entre más temprano separes más opciones tienes!.


Ahora si veamos las desventajas.


1. Seguridad.


Una de las desventajas más grandes es la de la seguridad, pero la seguridad ¿en cuanto a qué?

En este caso es la seguridad y garantías y al cumplimiento de la constructora en la entrega, construcción del proyecto y compromisos asumidos por ellos en los contratos con los copropietarios o compradores.

En nuestro campo hemos visto casos en los que la constructoras no han entregado los proyectos a los copropietarios en los tiempos establecidos y otras simplemente nunca los entregan, se vuelve todo un lio judicial que puede llevar años. Conocemos un caso en particular en la ciudad de Pereira donde llevan más de 10 años intentando resolver un problema con un proyecto que nunca fué entregado y en estos momentos los copropietarios quieren recuperar parte de la inversión hecha por medio de la venta del lote donde se iba a desarrollar el proyecto de un edificio de apartamentos.


2. Lios ambientales o de espacio:


Se han visto casos donde las constructoras compran un área para desarrollar el proyecto y al momento de entrega las entidades públicas se dan cuenta que han utilizado más espacio del que estaba establecido haciendo uso de áreas que no son de ellos, áreas que pueden pertenecer al estado, que son de otra persona u entidad ¿ qué pasa aquí? También se verían envueltos en problemas que afectan directamente su inversión.


¿Qué podemos hacer para que esto no pase?

Una vez te enamores del proyecto donde quieres invertir revisa la tradición de la constructora, revisando los proyectos que han realizado y como los han entregado antes y el cumplimiento que han tenido.

Revisa bien los contratos que se firman para que allí existan garantías para ti como comprador y para ellos como vendedores (es bueno que se asesoren bien de un agente inmobiliario o lo hagan revisar de su abogado de confianza).


3. Demoras en los tiempos de entrega.


En algunos casos las constructoras se ven envueltas en obstáculos que son ajenos a ellas ya que son problemas sociales que las afectan directamente como a muchos otros sectores. Un ejemplo claro la pandemia del covid 19 que tuvo mucho tiempo parado el sector de la construcción, que de hecho fue de los primeros en Colombia en reactivarse. Ya en otros casos si puede ser culpa directa de las constructoras ya sea por falta de presupuestos, planificación, seriedad u otras….

Esperamos que esta información les haya ayudado y resuelto varias incognitas frente a este tema, recuerda que si tienes alguna pregunta nos la puedes escribir acá abajo en los comentarios!

Te invitamos leer el blog de ¿QUÉ DOCUMENTOS NECESITO PARA COMPRAR O VENDER UN INMUEBLE 📖? Real Estate Colombia 👉https://www.casasdelujocolombia.com/post/qu%C3%A9-documentos-necesito-para-vender-o-comprar-una-casa

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo