Consejos para comprar casa en Colombia

Actualizado: may 20

Casas De Lujo Colombia te brinda ocho consejos que te serán muy útiles al momento de decidir comprar una casa en Colombia o en cualquier parte del mundo.

Una lista de consejos para comprar casa en colombia
Consejos para comprar casa en Colombia - Casas De Lujo Colombia


Entendemos la ilusión y emoción que nos genera comprar un inmueble y lo importante que es estar bien informados antes de realizar la compra y de esta manera evitar errores que representan la pérdida de nuestro tiempo y nuestro dinero. ¿Cuántas personas conoces que por no recibir asesoría de calidad o por falta de información han hecho una mala inversión? Con esta guía de ocho pasos buscamos que tú no cometas ese error.


1. Identifica el motivo de compra.


¿Estás buscando comprar para vivir o comprar para invertir?, si lo que buscas es habitar la propiedad debes tener presente que esta cumpla con todas las características que necesitas y que sea una propiedad comercial para que más adelante, si deseas venderla puedas hacerlo sin problemas y te genere una valorización a mediano y largo plazo.

comprar para vivir también debe ser una buena inversión.


Ten cuidado al personalizar mucho los inmuebles ya que esto puede dificultar la venta en el futuro ¡no todos disfrutamos de unos lavamanos de delfines y desagües con gárgolas! Si lo que estás buscando es comprar para invertir debes identificar primero qué tipo de inversión deseas, les voy a hablar de las tres más comunes:


Propiedades que te generan rentas mensuales ya sean; locales comerciales o casas residenciales donde los inquilinos te pagan una renta todos los meses, generalmente en alquileres tradicionales dejan una ganancia entre el 0.5% y el 1% mensual y utilizando plataformas modernas como el AIRBNB o BOOKING podemos llegar a alcanzar una utilidad entre el 1% y el 5 %.

Propiedades con alta valorización y plusvalía en estos casos generalmente hablamos de propiedades sobre planos o propiedades, cercanas a proyectos que se realizarán en una zona en específico y que al finalizar el proyecto aumentan considerablemente su valor, cuando hablamos de propiedades sobre planos compramos en un precio inicial y a medida que se desarrolla el proyecto aumenta su valor, al finalizar obtenemos una valorización notable.

Al comprar propiedades en zonas de desarrollo de proyectos debemos tener en cuenta el POT o Plan de ordenamiento territorial esto nos permite identificar cuáles son las obras que se realizarán y en qué zonas, y de esa manera estar un paso adelante para comprar en el momento adecuado.

Propiedades para remodelar y revender nos referimos a las propiedades que no se encuentran en las mejores condiciones físicas pero con visión y una buena estrategia de remodelación nos pueden generar excelentes ganancias a corto plazo, estamos hablando de comprar barato y vender más caro en un periodo corto de tres a cuatro meses. Muchas personas han construido grandes fortunas con este tipo de inversión, este tema de tipos de inversión inmobiliaria es muy interesante y algo extenso por esa razón podemos dedicarle un artículo completo profundizando mucho más en el tema.




2. Realizar una lista de requerimientos.


En esta lista anotaremos todas esas características que buscamos en el inmueble y que tanta importancia tiene cada uno de esos aspectos para ti.

Si estás buscando en conjunto cerrado o casa independiente, ¿Cuántas habitaciones y baños necesitas? ¿Cuánta área construida deseas?, ¿tienes mascotas? ¿Qué espacios necesitas para que tu mascota este cómoda?. Es muy importante el sector, ten en cuenta que nosotros podemos remodelar el inmueble a nuestro gusto pero no podemos cambiar el sector donde se encuentra, por lo que este debe ser una de las características principales a tener en cuenta al momento de tomar una decisión.

Tengan presente el clima del sector, si llueve mucho o es muy seco, la posición frente al sol.

ubiquen sitios como el supermercado, centros comerciales o sitios de interés cercano, esta lista debemos tenerla definida antes de empezar a buscar inmuebles, tomate tu tiempo en identificar cuáles son tus prioridades de esta manera estarás ahorrando tiempo y dinero.

Con esta lista terminada pasamos al punto número tres.



3 .Establecer el presupuesto


Una vez tenemos claro que estamos buscando establecemos cuál es nuestro presupuesto y método de pagos, debemos tener presente si necesitamos un crédito hipotecario o contamos ya con todos los recursos ya que dependiendo del método de pago establecemos la oferta que le realizamos al vendedor. Recuerden que en muchos negocios es posible entregar otras propiedades o vehículos como parte de pago.

Después de definir el tipo de inversión, tener nuestra lista preparada y conocer nuestro presupuesto pasamos al punto número.




4. La búsqueda del inmueble

Puedes realizar la búsqueda del inmueble en tus tiempos libres, sin embargo te aconsejamos solicitar la asesoría de un profesional experto en el tema, en este caso de una agencia inmobiliaria ya que ellos cuentan con información actualizada acerca de la oferta y demanda de inmuebles en el mercado, tienen conocimientos jurídicos y habilidades de negociación que son fundamentales al momento de realizar la compra y serán su principal aliado y amigo para realizar una excelente inversión, es muy importante que tengan una comunicación constante con su agente que les genere confianza. Un buen agente inmobiliario puede ayudarles a lograr una excelente inversión.






5. Avalúo comercial del inmueble

Una vez definimos qué vamos a comprar debemos asegurarnos que su precio sea acorde al mercado, existen varias maneras para definir el precio del inmueble, la más completa es realizar un avalúo comercial por parte de un profesional, sin embargo hay algunos tips que nos permiten hacernos una idea de cuál es el precio real.

Primero identifiquemos propiedades similares que han sido vendidas o están en venta en la zona y comparemos los precios, establezcamos el valor del metro cuadrado (debemos tener presente que el metro cuadrado varía dependiendo de los acabados que tenga el inmueble). Realizamos una inspección detallada para tener presente cuál es su estado actual, generalmente tienen detalles que deben organizarse.

En este punto ya tenemos claro cuál es el inmueble que queremos, cuánto cuesta realmente y cuál es su estado actual.


6. Revisión jurídica.

Antes de realizar la oferta soliciten los documentos necesarios para realizar un estudio de títulos y verificar que el inmueble se encuentra en regla en todos los aspectos legales, soliciten un certificado de tradición actualizado, un predial y la licencia de construcción. De esta manera podremos identificar si el inmueble tiene alguna hipoteca, afectación de vivienda, extinción de dominio o presenta alguna irregularidad en las licencias otorgadas para su construcción así estaremos ahorrando muchos dolores de cabeza en el futuro, revisen el predial y tengan muy presente el avalúo catastral antes de realizar las escrituras, recuerden que el valor de las futuras escrituras debe ser mayor al del avaluó catastral ya que esto afecta directamente sus declaraciones de renta.


7. La compra del inmueble

Una vez tengamos definido el inmueble que queremos y analizado la información jurídica procedemos a elaborar una promesa de compraventa donde establecemos las condiciones de la negociación, este punto es muy importante aquí debemos incluir; el precio, el método de pago, el tiempo para realizar el pago del inmueble, la matrícula inmobiliaria, la ficha catastral y el número de la escritura de compra-venta, los datos de identificación del comprador y el vendedor, Establecemos una penalidad o “arras” para cualquiera de las partes que se retracte o incumpla el contrato y todas las condiciones que consideremos importantes en la negociación deben quedar plasmadas en la promesa de compraventa. Esta promesa de compraventa debe ser revisada por ambas partes antes de firmarse para llegar a un mutuo acuerdo, debe ser autenticada notaría y debidamente registrada.


8. Firma de escrituras

Una vez se realicen los pagos establecidos en la promesa de compraventa procedemos a firmar la escritura del inmueble, este ya es el proceso final para la adquisición de nuestra nueva propiedad, recuerden que la firma de escrituras debe hacerse en notaría y ambos deben cancelar los impuestos y los costos de registro del inmueble. en la notaría les darán los valores que le corresponden al vendedor y al comprador generalmente el tiempo de registro de una nueva escritura es de aproximadamente 15 días hábiles, después de ese tiempo pueden reclamar sus escrituras y el certificado de tradición a nombre del nu